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...organizando actividades para centros educativos

Por Ana Sebastián

  • Ten claro lo que quieres contar.
  • Es mejor intentar transmitir pocas ideas muy claras que muchas mal explicadas.
  • Nunca debes dar nada por sabido.
  • Es preferible no utilizar en exceso expresiones o desarrollos matemáticos que entorpecerán nuestro discurso y resultarán difíciles para el alumno.
  • Una actividad de divulgación científica no es una clase.
  • Debes saber qué objetivos queremos alcanzar para poder elegir los contenidos de una actividad.
  • Trata de introducir referencias a lo que el alumno conoce, ejemplos cercanos o vínculos del tema divulgado con la vida cotidiana.
  • Es importante contextualizar el tema, elegir un título atractivo y hacer referencias a la importancia de sus posibles usos presentes o futuros.
  • Los investigadores jóvenes pueden dar una imagen distinta del científico y resultar más próximos a los alumnos.
  • Habla siempre de forma sencilla pero no coloquial.
  • Podemos introducir durante la actividad imágenes, vídeos o experimentos que ayuden a visualizar el tema que se está tratando.
  • Es preferible distribuir la información en dos o tres bloques, e introducirlos mediante preguntas que renueven las expectativas del alumnado presente.
  • Hay que tener en cuenta el nivel de conocimientos del alumnado al que nos dirigimos.
  • En los talleres deberemos adecuar además su metodología a la capacidad de manipulación de los alumnos.
  • Hay que reseñar qué se espera con la realización de la actividad.
  • Deberemos dejar un breve tiempo al final para remarcar las conclusiones y responder a las dudas y preguntas que puedan tener.
  • No hay que olvidar que queremos acercarles a la Ciencia, por lo que debemos mostrarnos accesibles.