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...organizando actividades para centros educativos |
Por Ana Sebastián
- Ten claro lo que quieres contar.
- Es mejor intentar transmitir pocas ideas muy claras que muchas mal explicadas.
- Nunca debes dar nada por sabido.
- Es preferible no utilizar en exceso expresiones o desarrollos matemáticos que entorpecerán nuestro discurso y resultarán difíciles para el alumno.
- Una actividad de divulgación científica no es una clase.
- Debes saber qué objetivos queremos alcanzar para poder elegir los contenidos de una actividad.
- Trata de introducir referencias a lo que el alumno conoce, ejemplos cercanos o vínculos del tema divulgado con la vida cotidiana.
- Es importante contextualizar el tema, elegir un título atractivo y hacer referencias a la importancia de sus posibles usos presentes o futuros.
- Los investigadores jóvenes pueden dar una imagen distinta del científico y resultar más próximos a los alumnos.
- Habla siempre de forma sencilla pero no coloquial.
- Podemos introducir durante la actividad imágenes, vídeos o experimentos que ayuden a visualizar el tema que se está tratando.
- Es preferible distribuir la información en dos o tres bloques, e introducirlos mediante preguntas que renueven las expectativas del alumnado presente.
- Hay que tener en cuenta el nivel de conocimientos del alumnado al que nos dirigimos.
- En los talleres deberemos adecuar además su metodología a la capacidad de manipulación de los alumnos.
- Hay que reseñar qué se espera con la realización de la actividad.
- Deberemos dejar un breve tiempo al final para remarcar las conclusiones y responder a las dudas y preguntas que puedan tener.
- No hay que olvidar que queremos acercarles a la Ciencia, por lo que debemos mostrarnos accesibles.
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